Xiomara preside traspaso de mando de la jefatura del Estado Mayor
La Mandataria Xiomara Castro lideró la ceremonia de traspaso de mando de la jefatura del Estado Mayor Conjunto de la institución castrense, que asumió el general de Brigada, Roosevelt Hernández Aguilar.
Los actos se llevaron a cabo en el Campo de Parada Marte, en la aldea Las Casitas, al sur de la capital. Estuvieron presen tes la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, el fiscal general interino, Johel Zelaya, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, el titular de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, el Secretario Privado, Héctor Zelaya, diputados, altos funcionarios del Gobierno y representación diplomática.
En el caso de la Subjefatura del Estado Mayor Conjunto, asumió el coronel de Artillería, Hosuan René Barahona; y en el cargo de
inspector General de las Fuerzas Armadas, el coronel de Infantería, Dagoberto Moncada Zelaya.
Excelentes resultados
En el resto de la Junta de Comandantes de las FF. AA., asumieron el coronel de Ingeniería, Carlos Efraín Aguilar, como nuevo comandante general del Ejército, el Coronel de Aviación, Guillermo Augusto Rubio, como nuevo comandante de la Fuerza Aérea, y en la Fuerza Naval, Austacil Hagarín Tomé Flores. Mientras que Ramiro Fernando Muñoz Bonilla fue ratificado como el jefe de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).
Durante el evento, la Presidenta reconoció la capacidad profesional, disciplina y los excelentes resultados de las Fuerzas Armadas y agregó que se despide de forma “honrosa” a los oficiales de la promoción que encabezó el vicealmirante José Jorge Fortín, por su “legado escrito en valiosas páginas de nuestra historia, que le recordará al lado del pueblo y lucha contra el crimen organizado, la corrupción y del fracasado
golpismo”.
“Es imperativo reconocer que, durante estos dos años, 2022 y 2023, las Fuerzas Armadas, en su conjunto, han cumplido con su función constitucional con profesionales obedientes y comprometidos, recuperando la confianza y respeto del pueblo hondureño, perdido desde que se instauró en el reciente pasado un régimen autoritario marcado por la corrupción y narcotráfico”, precisó la Mandataria hondureña.
Dijo que, en cumplimiento al mandato constitucional, nombró a la nueva Junta de comandantes, quienes deberán responderá los diferentes desafíos como militares profesionales comprometidos en la defensa de la soberanía e independencia de Honduras, así como a las tareas
asignadas contra el crimen, las emergencias nacionales y la seguridad nacional.
En ese orden, la Mandataria anunció que en 2024 será construida la granja penal en las Islas del Cisne, ubicadas en la zona insular del país.
“Lo habíamos prometido, el centro de máxima seguridad de Isla del Cisne va a ser construido este año 2024 y seguro será el
hogar de conocidos delincuentes”, afirmó
Finalmente, dijo que “extiendo una vez más mi llamado a que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas que han ordenado un alto al fuego en la franja de Gaza, donde hoy sacrifican valiosas vidas de mujeres, niños y niñas palestinas”.
De su lado, el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, Hernández Aguilar, prometió su honor, lealtad y sacrificio a la Comandante General de las Fuerzas Armadas y Presidenta Constitucional de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento.
“Hoy asumo este honroso cargo, el cual prometo comandar cifrando mi honor, lealtad y sacrificio en ser digno de la confianza ante nuestra señora Presidenta Constitucional de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas, la señora Iris Xiomara Castro Sarmiento”, expresó el recién ascendido.
En ese contexto, aseguró que en la toma de decisiones en su gestión serán bajo una actitud de prudencia y sensatez del sano juicio.