Xiomara Castro visita Copeco para evaluar tareas de emergencia en zonas dañadas por tormenta Sara

GcfKagpWsAA1Hje
  • La prioridad es salvar vidas, atender las familias afectadas y rehabilitar la infraestructura, dice

La presidenta Xiomara Castro realizó esta noche una visita a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) para recibir un informe actualizado de los daños y evaluar las tareas de emergencia que se llevan a cabo para atender a la población afectada por la tormenta tropical Sara.

En una comparecencia de prensa, la mandataria informó que la prioridad es salvar vidas, evacuando a las personas que residen en zonas vulnerables, y comenzar cuanto antes la rehabilitación de la infraestructura dañada.

La titular del Ejecutivo supervisa personalmente las acciones de su gobierno para asistir a las primeras 1,948 personas damnificadas, quienes se encuentran en 494 albergues.

Castro también presentó el último informe de Copeco, en el que se detalla que una persona perdió la vida en el departamento de Yoro.

“El pueblo hondureño conoce la vulnerabilidad que, durante los últimos años, ha afectado a nuestro territorio debido al descuido, especialmente en la protección de los bosques”, expuso.

“Esta noche no quiero alarmar a la población hondureña, sino hablar con datos claros y exactos para que los entienda”, explicó.

Informó que la tormenta tropical Sara se encuentra semiestacionaria en la zona del Caribe hondureño, lo que ha afectado a cuatro departamentos y a su población.

La orden dada a las autoridades de Copeco y a todas las instituciones que trabajan en estas tareas de atención “es salvar vidas”.

Daños a la infraestructura

En cuanto a los daños a la infraestructura, la mandataria informó que el puente de Saopín, en La Ceiba, Atlántida, colapsó, y que el puente sobre la CA-13, a la altura del municipio de Esparta, Atlántida, presenta las mismas circunstancias.

Se produjo un socavón en el tramo entre Sabá y Olanchito, por Aguascalientes, lo que ha afectado a 158 mil personas.

“No hay paso por el puente de San Marcos, sobre el Río Cuero, ubicado a la salida de Olanchito en dirección hacia Jocón”, expresó.

El 80 por ciento de los barrios y colonias de La Ceiba se encuentran afectados por inundaciones.

Está incomunicada la aldea Las Lomitas debido a la crecida del río en el municipio de Sabá, Olanchito.

La mandataria informó que el puente de San Francisco, en Olanchito, Yoro, está parcialmente colapsado.

Agregó: “No hay paso entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, colapsó el puente Don Goyo”, y mencionó que el río Aguán está desbordado en el sector de la margen izquierda, que conecta los municipios de Tocoa, Trujillo y Sonaguera, en Colón.

Igualmente, está incomunicado el municipio de Santa Rosa de Aguán por el desbordamiento del río Aguán.

Tampoco hay paso entre Sabá y Tocoa, a la altura de la Chatarrera.

La presidenta añadió que otro puente colapsó en el municipio de Yoro, hacia el hospital “Manuel de Jesús Subirana”.

Tampoco hay tránsito entre los municipios de Yoro y Victoria debido al desborde de la quebrada de Jalapa. La misma situación ocurre entre los pueblos de Marales, Francisco Morazán, y Sulaco, Yoro.

El paso entre Morazán y Yoro, a la altura de Cuyumapa, también está interrumpido.

Igual problema presenta la carretera que comunica Santa Rita, El Negrito y Morazán, a la altura de la comunidad de San Simón, en la ruta nacional 23.

El paso entre Marales, Francisco Morazán, y Yoro, a la altura de Cuyumapa, también está interrumpido.

Ordena reparar

La titular del Ejecutivo dijo que instruyó a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para que inicie cuanto antes la reparación de la infraestructura dañada.

La legalidad

Para darle legalidad a las acciones emprendidas por las instituciones involucradas en las tareas de salvamento, construcción, reparación y rehabilitación, el gobierno del socialismo democrático emitió el decreto PCM 35/2024, en el cual declara estado de emergencia por un período de 30 días para las zonas afectadas.

Llamado a la evacuación

Finalmente, la presidenta Castro hizo un llamado a la población para que contribuya con las autoridades en las labores de evacuación cuando las circunstancias lo demanden, bajo el entendido de que “lo más valioso que tenemos es la vida”.

error

¿Disfrutas de este diario? Por favor, pasa la voz :)

Follow by Email
Instagram
WhatsApp