Xiomara Castro: “Un miembro de nuestro Partido cometió un error deplorable; lo realizó a espaldas nuestras”
La mandataria denunció el desarrollo de un nuevo golpe de Estado y reiteró su condena a las negociaciones entre narcotraficantes y políticos. La presidenta de la República, Xiomara Castro, durante la inauguración de una cancha de grama sintética profesional en la colonia Villa Nueva de Tegucigalpa, se refirió al error cometido por un miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre) y precisó que dicha persona realizó esa acción sin informar al coordinador general, a la candidata presidencial y a las autoridades de la institución política.
“Entendemos que un miembro de nuestro partido cometió un error, un error deplorable, sin informar al coordinador, a la candidata y al partido. Lo realizó a espaldas nuestras y nosotros deploramos cualquier acción o cualquier negociación entre políticos y narcotraficantes; eso no lo aceptamos y no lo permitiremos”, sentenció la titular del Ejecutivo de Honduras.
Castro denunció que está en marcha el desarrollo y ejecución de un nuevo golpe de Estado, por lo que llamó al Partido Libre a la unidad granítica y al pueblo hondureño a organizarse para repeler el golpe que planea la derecha y “los mismos” que rompieron el orden constitucional en 2009 e impusieron una dictadura.
“Ustedes los ven, son los mismos, son las mismas caras, son los mismos que salieron en el 2009. Hoy otra vez vuelven a salir y ¿Saben por qué? Porque en aquel entonces a través de una amnistía se cubrieron de impunidad”, precisó la mandataria, al tiempo que señaló que todas las acciones que está realizando su gobierno es para repeler los intentos de ruptura del orden constitucional.
La presidenta, indicó que el pueblo hondureño conoce la “impecable” y pública trayectoria del expresidente de la República, Manuel Zelaya, por lo que aseveró que “nadie puede señalarlo porque él construyó una historia a la par del pueblo y siempre con su frente en alto, con dignidad, estará a la par del pueblo hondureño luchando por las reivindicaciones de los hondureños”.
Agregó, que recibió un país en bancarrota y que a pesar de que siempre se dijo que este sería un “gobierno de transición de la dictadura a la democracia”, se está construyendo una Honduras diferente en todos los campos, a través de la edificación de hospitales, carreteras, plantas de generación de energía, canchas, escuelas e implementación de programas sociales que benefician a las poblaciones históricamente postergadas.
“Estamos en infraestructura construyendo carreteras a donde nunca se llegó, caminos productivos para que el campesino pueda sacar sus cosechas, estamos construyendo ocho hospitales y cinco neonatales”, añadió.
Castro, inauguró hoy la cancha número 55 en la colonia Villa Nueva de Tegucigalpa, que a un costo de 16 millones de lempiras beneficiará a másde 186 mil personas de la comunidad y zonas aledañas.
A la inauguración del nuevo recinto de futbol 11 que pasó de ser un campo de tierra a una cancha con un drenaje de primer nivel, cunetas para aguas lluvias, iluminación, camerinos y otras obras, asistió el secretario privado Héctor Zelaya, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana; el titular de la Comisión Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (CONDEPOR), Mario Moncada y otras autoridades de gobierno.