Xiomara Castro evalúa cuatro obras históricas que su gobierno ejecuta en Roatán

La transformación del aeropuerto, el hospital de emergencia, el hospital general y un centro de salud moderno le darán un nuevo rostro a Islas de la Bahía
La presidenta Xiomara Castro supervisó hoy el avance de la construcción de cuatro obras que su gobierno impulsa en el municipio de Roatán, Islas de la Bahía: la remodelación y ampliación del aeropuerto, la construcción de dos hospitales y un moderno centro de salud.
La primera visita la realizó al aeropuerto “Juan Manuel Gálvez”, que se acondiciona en el marco del “Plan de Transformación de Aeropuertos de Honduras”. Este plan también incluye los aeropuertos de San Pedro Sula y La Ceiba.
El aeropuerto de Roatán tendrá un aumento en su capacidad operativa, manifestada en dos terminales: una para atender a los visitantes extranjeros y la otra a los nacionales. Contará, además, con dos unidades de migración y una torre de control ampliada.
Esta transformación tiene un costo de 700 millones de lempiras, lo que permitirá que el área de construcción pase de 4,000 a 8,000 metros cuadrados, incluyendo una zona de estacionamiento que pasará de 72 a 128 espacios vehiculares.
“Estamos transformando el país y refundando Honduras. Estamos haciendo cambios, pero también demostramos que las cosas sí se pueden hacer de manera diferente”, expresó la mandataria.
Los gobiernos del Partido Nacional concesionaron los aeropuertos, pero la presidenta Castro, como lo ha hecho con otros bienes privatizados, los está recuperando.
“La inversión privada es buena, pero cuando lo público se recupera y se maneja de manera transparente, estos son los resultados y a esto le estamos apostando”, afirmó.
El hospital de emergencia
La segunda inspección la realizó la mandataria al hospital de emergencia, que se construye aceleradamente después de que, en abril del año pasado, el hospital regional fue víctima de las llamas.
La presidenta afirmó en este lugar que está en contra de que se le identifique como un hospital “temporal” porque “la construcción de este hospital es por tiempo indefinido”. Sus funciones, una vez que se construya el Hospital General, serán definidas posteriormente.
El centro de salud
Posteriormente, la titular del Ejecutivo se trasladó con su equipo a la zona de French Harbor, donde su gobierno construye un centro de salud que operará durante doce horas y que sustituirá a la clínica que había en el lugar.
Este centro tiene espacios amplios en sus dos pisos, con clínica, laboratorio y áreas de atención al público.
El hospital general
Finalmente, la presidenta constitucional visitó el hospital general, que se construye con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las gestiones para la edificación de este hospital fueron iniciadas por el presidente Manuel Zelaya, pero la obra no se ejecutó debido al golpe de Estado de 2009.
“Como presidenta, he retomado aquel anhelo que en aquel momento teníamos para que este hospital funcionara”, relató la primera mujer presidenta.
Este proyecto no lo inaugurará la mandataria porque ha sufrido algunos atrasos que se están resolviendo.
“Yo hubiera deseado dejar este hospital inaugurado y funcionando, en beneficio del pueblo, pero los tiempos son tiempos”, explicó. “Para el pueblo, lo más importante es la salud; todo lo demás viene por añadidura”.
La jefa del gobierno fue acompañada por el secretario privado Héctor Manuel Zelaya, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) Octavio Pineda y la ministra de Salud Carla Paredes, entre otros.