Un total de siete nuevos embajadores concurrentes presentaron hoy sus cartas credenciales a la presidenta constitucional de la República Xiomara Castro, en una solemne ceremonia celebrada en el Salón Morazán de Casa de Gobierno.
Se trata de los jefes de las misiones diplomáticas de Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Jordania, Filipinas, Noruega, Irlanda y Barbados.
La presidenta Castro durante la ceremonia estuvo acompañada del secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya y del canciller Eduardo Enrique Reina.
La nueva embajadora designada de Emiratos Árabes Unidos, Rawdha Otaiba, representa a su país en Costa Rica y es concurrente en Honduras. Tiene 20 años de experiencia en el servicio diplomático del estado asiático.
El segundo en presentar sus cartas credenciales a la mandataria Castro fue el enviado de Kuwait, Salah Suleiman Al-Haddad, quien ha ocupado cargos diplomáticos en Marruecos, Venezuela y Francia.
Seguidamente, la primera mujer presidenta de Honduras recibió al excelentísimo señor embajador de Jordania Adli Qasem Alkhaledi, quien está designado en México y es concurrente en Honduras.
Luego hizo lo propio con Lilybeth Rodríguez Deapera, embajadora designada por Filipinas ante el pueblo y gobierno de México concurrente en nuestro país.
Tocó el turno a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de Noruega Ragnhild Imerslund, quien es licenciada en español y periodismo con maestría en relaciones internacionales.
Posteriormente, la titular del Ejecutivo recibió las cartas credenciales de la excelentísima señora Maeve Von Heynitz, embajadora designada de Irlanda.
Por último, desfiló por la alfombra roja del Salón Morazán el nuevo embajador de Barbados en Honduras, Ian Wendell Walcott.
El canciller Eduardo Enrique Reina destacó la importancia que para el gobierno significa ampliar y fortalecer las relaciones internacionales.
Precisó que Irlanda “tiene un potencial de cooperación muy amplio” y su gobierno está muy interesado en colaborar en temas como el ambiental, género y cambio de fondos por temas verdes.
En el caso de Kuwait este país árabe tiene un Fondo de Inversión, que no se ha activado desde el gobierno del presidente Zelaya.
Filipinas está interesado en un intercambio sobre temas agrícolas mientras que Noruega está en la disposición de apoyar en la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).