Recusación contra fiscal Santos: defensa de Nasry Asfura alega motivación política
La defensa del exalcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, liderada por el abogado Dagoberto Aspra, ha presentado una recusación contra el fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, señalando una supuesta motivación política en el proceso judicial que se sigue contra su cliente.
Aspra declaró que el recurso fue interpuesto el pasado viernes a través de una plataforma digital, argumentando que Santos habría recibido beneficios indirectos a través de su cónyuge. Según el abogado, la esposa del fiscal fue nombrada como secretaria general del Sindicato de Trabajadores de SIT el 7 de abril de 2022, lo que podría representar un conflicto de intereses en este caso. «Queremos probar que el caso tiene motivación política», comentó Aspra al ingresar este lunes a los juzgados Anticorrupción.
El proceso judicial contra Asfura y otros siete exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) se centra en una acusación de desfalco por 28 millones de lempiras. La defensa del exalcalde sostiene que su cliente no debería ser juzgado nuevamente por el mismo caso, en espera de un sobreseimiento definitivo.
La acusación del Ministerio Público detalla que Asfura y los otros imputados habrían participado en un esquema de lavado de dinero y desvío de fondos municipales. Entre los involucrados se encuentran Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, Nilvia Ethel Castillo, Mario Roberto Zerón Suazo, Rony López Córdova, Wilmer Gerardo Rodríguez, Roger Ariel Amador y Óscar Rolando Uriarte Romero. Los cargos varían entre lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documentos falsos y violación de los deberes de los funcionarios.