Nasry Asfura, exalcalde de la capital, enfrenta audiencia inicial hoy
Esta mañana, el exalcalde de la capital, Nasry Asfura Zablah, se presenta ante la audiencia inicial, acusado por el Ministerio Público de diversos delitos.
Asfura Zablah, quien ejerció como alcalde del Distrito Central durante dos períodos (2014-2018 y 2018-2022), también fue candidato presidencial del Partido Nacional en las elecciones de 2021.
En los alrededores del juzgado especializado en Crimen Organizado, Medio Ambiente y Corrupción, se ha desplegado un contingente de la Policía Nacional para resguardar el área, ante la llegada de simpatizantes del exalcalde.
El pasado 21 de octubre, Asfura Zablah participó en la audiencia de imputación, donde el juez correspondiente le otorgó medidas sustitutivas.
El Ministerio Público presentó un requerimiento en su contra, señalándolo como parte de un esquema de lavado de dinero llevado a cabo por exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), que resultó en la sustracción de 28 millones 559 mil 062.20 lempiras.
Junto a Nasry Asfura, también son imputados Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo por los delitos de lavado de activos, malversación de fondos públicos, fraude, uso de documentos falsos y violación de los deberes de los funcionarios. Asimismo, Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdova enfrentan cargos por fraude y violación de deberes, mientras que Wilmer Gerardo Rodríguez y Roger Ariel Amador son acusados de lavado de activos, fraude y uso de documentos falsos. Óscar Rolando Uriarte Romero también se enfrenta a cargos por lavado de activos.
Según la acusación del MP, Asfura, Borjas y Castillo desviaron la emisión de 32 cheques a su nombre entre 2017 y 2018, los cuales fueron solicitados al banco administrador del fideicomiso de la AMDC bajo conceptos de “fondos rotatorios”, “fondos especiales” y “reembolsos de gastos”.
No obstante, el requerimiento indica que estos cheques fueron depositados en cuentas personales de los imputados y luego utilizados para beneficiar a personas y empresas vinculadas al exalcalde. El ente acusador alega que algunas personas cobraron los cheques y entregaron el dinero en efectivo a un imputado, quien era de confianza de Nasry Asfura.
Adicionalmente, se sospecha que parte del efectivo se desvió para financiar campañas políticas, cubrir gastos no oficiales de la alcaldía, pagar tarjetas de crédito y realizar compras de joyería.