Israel forma un gobierno de emergencia en plena guerra con Hamás

Jerusalén.-El primer ministro ultranacionalista Benjamin Netanyahu y un dirigente opositor israelí anunciaron el miércoles la formación de un “gobierno de emergencia” hasta el fin de la guerra con Hamás, que volvió a lanzar cohetes contra Israel mientras la artillería del Estado hebreo machacaba Gaza.

“Después de una reunión (…) celebrada hoy, ambos acordaron establecer un gobierno de emergencia y un gabinete de guerra”, indica un comunicado sobre la reunión mantenida entre Netanyahu y el centrista exministro de Defensa Benny Gantz.

El gobierno de coalición de Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel, controla 64 de los 120 escaños del Parlamento. Con la incorporación del Partido de Unidad Nacional de Gantz, llegará a 76 escaños.

El principal líder opositor, Yair Lapid, no forma parte de la alianza, aunque el comunicado precisó que tiene “reservado” un puesto en el gabinete de guerra.

Este anuncio se produce cinco días después de la ofensiva lanzada contra Israel por Hamás desde la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por el movimiento islamista palestino.

El ataque por tierra, mar y aire dejó más de 1,200 muertos del lado israelí, entre ellos 169 soldados, según el Ejército, así como cientos de civiles masacrados por los islamistas en cooperativas agrícolas y en un festival musical.

Decenas de personas figuran además como desaparecidas o como rehenes de Hamás.

Israel respondió bombardeando la Franja de Gaza, pero también movilizó a 300,000 reservistas y desplegó a decenas de miles de soldados en torno al enclave y en la frontera norte con Líbano, donde el miércoles volvió a cruzar fuego con el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás.

En Gaza, al menos 1,055 personas murieron y 5,184 resultaron heridas en los bombardeos israelíes hasta el momento, según las autoridades locales.

srael bombardea la Franja de Gaza desde el sábado y mantiene el asedio a la región tras cortarle el suministro de agua, electricidad y comida. (LASSERFOTO AFP)

 

“Aplastar” a Hamás

Netanyahu prometió el miércoles “aplastar” a Hamás y afirmó que cualquier miembro del movimiento islamista palestino podía considerarse un “hombre muerto”.

“Hamás es Daesh [acrónimo en árabe de la organización yihadista Estado Islámico] y vamos a aplastarlos tal como el mundo destruyó a Daesh”, subrayó.

“Vamos a destruir y matar completamente a Hamás, el ISIS de Gaza. Se esfumarán de la Tierra, ya no existirán, no aceptaremos que los niños y bebés israelíes sean asesinados y todo siga como siempre”, dijo el ministro de Defensa, al asegurar que las zonas israelíes aledañas a la Franja han sido aseguradas y ahora sus tropas “se concentran en la ofensiva”.

Por su parte, Ganzt comentó que “el Estado de Israel está enfrentando uno de sus momentos más difíciles”, con sus “familias que han sido asesinadas y secuestradas por un enemigo sin piedad que debe ser eliminado”.

“El hecho de que estemos aquí unidos, codo a codo, es un mensaje muy claro para el enemigo, y aún más importante, es un mensaje para todos los ciudadanos de Israel”, añadió. “Estamos aquí todos juntos, estamos todos movilizados”, recalcó.

Israel bombardea la Franja de Gaza desde el sábado y mantiene el asedio a la región tras cortarle el suministro de agua, electricidad y comida. Más de 2,3 millones de palestinos viven en penosas condiciones en este territorio de 360 km2.

Según el Ejército hebreo, varios objetivos del movimiento islamista fueron alcanzados en los bombardeos. Hamás indicó en cambio que los ataques afectaron a viviendas, fábricas, mezquitas y tiendas.

El grupo islamista amenazó con ejecutar a los rehenes en caso de que se prosigan los bombardeos de Gaza sin previo aviso. Entre los cautivos hay jóvenes secuestrados cuando participaban en un festival musical el sábado por la mañana, donde unas 250 personas fueron masacradas, según una oenegé israelí.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, negocia con Hamás la liberación de los rehenes, informó una fuente oficial turca a AFP.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de su par la Media Luna Roja informaron por su parte que cinco de sus miembros murieron en estos cinco días, tanto en Israel como en el enclave palestino.

Israel anunció el martes que había recuperado el control de su frontera con la Franja, tras días de combates con los islamistas. Unos 1,500 cadáveres de combatientes de Hamás fueron hallados en la zona, señaló.

El portavoz del Consejo estadounidense de Seguridad Nacional, John Kirby, anunció el miércoles que un segundo portaaviones estará disponible para apoyar a Israel en caso de que fuese necesario. (AFP/EFE)

El ataque por tierra, mar y aire dejó más de 1,200 muertos del lado israelí, entre ellos 169 soldados, según el Ejército. (LASSERFOTO AFP)

error

¿Disfrutas de este diario? Por favor, pasa la voz :)

Follow by Email
Instagram
WhatsApp