Honduras fortalece el Sistema de Protección Social con $75.9 millones del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 75.9 millones de dólares (más de mil 800 millones de lempiras) para mejorar las condiciones de vida de los hogares en territorios que concentran pobreza extrema en Honduras, y como promover la generación de su capital humano y capacidad de autogestión.
El contrato fue suscrito este viernes en Panamá por la secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas, Rixi Ramona Moncada Godoy y el presidente del BID, Ilan Goldfajn.
El plazo de amortización del contrato es de 25 años contados a partir de la fecha de suscripción.
Mientras que el plazo de desembolso será de 40 años contados a partir de la fecha de suscripción del contrato de préstamo con una tasa de interés del 0,25 % por año.
Los objetivos específicos son: aumentar el ingreso mínimo de los hogares participantes, y protegerlo contra choques externos y mejorar las capacidades de autogestión de los hogares y comunidades.
Asimismo, mejorar el uso y la oferta de los servicios de salud y nutrición para mujeres (especialmente para jóvenes embarazadas) y para la niñez temprana (0 a 6 años).
Aumentar el uso y la oferta de los servicios de educación básica promoviendo la trayectoria escolar hasta el tercer ciclo (séptimo a noveno grado).
Incrementar el uso y la oferta de los servicios para apoyar a jóvenes (14 a 19 años) y fortalecer el Sistema de Protección Social y la oferta de servicios priorizados en los territorios focalizados
El documento también fue firmado por el señor Thelmo Vargas Madrigal, Director Ejecutivo, y el señor Diego Aycinena Abascal, Director Ejecutivo Suplente, por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; y la señora Karen Patricia Cis Rosales, Consejera por Honduras.