Falla geológica amenaza con tragarse 47 viviendas
YUSCARÁN, El Paraíso. El barrio El Ocotal se ha convertido en una familia, ellos sufren el mismo dolor al observar cómo sus viviendas están siendo tragadas por una falla geológica que hasta ahora no tiene explicación, viviendas antiguas de adobe y nuevas de bloque sufren el mismo destino, ser tragadas por la tierra.
El Ocotal, en Yuscarán, es uno de los pulmones de oxígeno limpio y tierra totalmente productiva, predomina el café de alta calidad, pero hoy sus habitantes salen a la luz tras iniciar un desastre natural, que los está obligando a unos abandonar su hogar y su tierra, otros sin opciones se quedan arriesgando su vida, dentro de una vivienda partida a la mitad.
Todo inició después de la pandemia, empezaron a notar cómo los postes de energía y las tuberías de agua sin ninguna razón se reventaban, poco después las paredes y pisos de las viviendas se partieron por la mitad, algunos caminos se han cortado y son de difícil acceso.
Gumercindo García López es uno de los líderes del barrio y coordinador de las fuerzas vivas de la zona, “aquí tenemos 47 casas y por supuesto 47 familias afectadas”.
Hemos hecho gestiones para poder lograr adquirir un terreno y reubicar las familias, no hemos sido escuchados hasta ahora y nadie se ha interesado en venir y constatar el daño que hay aquí, la tierra se está hundiendo y con ello se va llevando las viviendas, portones, postes de energía que los deja casi acostados, requerimos de ayuda del gobierno nacional u organismos internacionales para adquirir un terreno, construir y reubicar las familias antes de que ocurra una tragedia”.
El joven Omar Antonio Obando Espinoza apenas tenía un año de haber construido su vivienda, pese a ser de bloque y materiales nuevos, la falla geológica terminó partiendo por la mitad su hogar “estoy posando donde mi papá en un pequeño cuarto, con mucho sacrificio construí la casa para mi esposa y mi hija, tengo aún algunas cosas adentro porque donde estoy posando no tengo espacio, trabajamos con mi esposa en la sandillera, con mucho dolor vemos que la casa se la lleva la tierra y es tan extraño porque aquí eso nunca había pasado, queremos el auxilio de la Presidenta o alguna institución que nos apoye a salir adelante”.
A finales de diciembre en el año 2019, se registró un sismo de magnitud 4.1 en la escala de Richter, además en marzo del 2022 de acuerdo al informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), un sismo de 4 grados en la escala de Richter se produjo una vez más en Yuscarán, cabecera departamental de El Paraíso, Honduras y otras dos réplicas se sintieron de 2.9 y 2.7 grados en la escala de Richter.
No se puede confirmar si este fue el detonante de esta falla geológica que mantiene en alerta las familias y que hoy a través de este medio de comunicación lanzan un SOS al gobierno y la comunidad internacional.