En persona con… Fernando Licona creador de contenido, modelo y actor

De niño, visitando constantemente mi pueblo, soñaba con verme en la televisión y las pantallas de cine. No ha sido fácil, pero siento que he logrado todo cuanto me he propuesto porque soy determinado y trabajador.

Quiero que me recuerden como un soñador, que ayudó a otros a lograr sus anhelos sin miedo”.

Nos dimos cita en un café con Fernando Licona, el primer protagonista de nuestra sección “En Persona” del diario Hondurasaldiahn.com

No fue una simple conversación, fuimos más allá de unas simples preguntas, conocimos un poco la vida de Fernando, una historia digna de ser contada, ya que con tan solo 21 años de edad ha logrado un lugar en la pantalla grande, al alcanzar papeles en películas, series, cortometrajes y mucho más.

Era una tarde lluviosa, de un agradable clima que se prestaba para que acompañado de una taza de café, nuestro entrevistado comenzara a contarnos su vida, con la satisfacción de ser un chico que no sólo ha soñado, sino que ha convertido en realidad sus más fervientes anhelos… “y sólo es el comienzo”, advierte con una sonrisa como avisando al futuro que él va con todo para triunfar.

Cada niño trae consigo una ilusión, pero Fernando nació con más de una. De pequeño se confiesa inquieto, juguetón y luchador. Nació en Tegucigalpa, pero sus raíces siempre han sido del municipio San Ignacio, a unos cuantos kilómetros de la capital, donde transcurrió parte de su niñez disfrtutando ratos libres con su familia.

Creció con la inocencia de los niños de pueblo, la humildad de la gente de tierra adentro y la paciencia acentuada por la valentía y esperanza de un día verse un triunfador.

Desde niño supe lo que quería

Al terminar la escuela primaria, volvió a la capital por completo, con una pequeña maleta repleta de sueños. “Era todavía un niño, pero ya sabía lo que quería”, cuenta Licona, quien se había determinado a cambiar la historia de su familia, porque veía las luchas que enfrentaba su madre, ya que no cuenta con el apoyo de su padre porque este murió cuando él aún era un niño.

Esa ausencia de la figura paterna, no le frustró, sino que le empujó a buscar el éxito viendo la vida con la alegría del que agradece lo bueno, dejando a un lado las desgracias.

No le faltaban carencias, pero el atractivo jovencito decidió llenar los vacíos con la esperanza de que un día sus días se iluminarían, borrando el gris de su paleta de colores.

Desde pequeño soñé con ser actor, allá en el pueblo, mientras me veía rodeado de parajes verdes, sabía que un día me llegaría el día de cumplirlo y me prometí no descansar hasta alcanzar esa meta”. Fue ahí mientras nadie lo miraba que comenzó a ensayar a solas, perfilando sus dotes histriónicos, los que tanto le sirvieron años después.

Cursó sus estudios secundarios e ingresó a la Universidad Católica de Honduras, para cursar la carrera de Ciencias de la Comunicación. Durante todos esos años nunca olvidó su sueño de ser actor.

Entre sus clases universitarias y sus tardes de cine, participó en algunos casting. “No fue nada fácil, encontré obstáculos, pero decidí que esos no iban a detenerme”, relata viendo un poco al pasado.

Siempre me preparé con anticipación”, asevera, pues es del criterio que si vas a competir debes hacerlo con excelencia. “Siempre quiero dar lo mejor de mí en todo lo que hago” dice y eso le valió para que los productores fueran de a poco fijándose en él.

No creo en el fracaso, solo en la experiencia

 

Me fueron conociendo y viendo mi talento; trabajé dure, pero así he visto la recompensa de cada esfuerzo”, admite el joven en cuyo léxico no cabe la palabra fracaso, ni final, porque para él la última partida es la que todavía está por jugar.

El día con el que soñó desde niño en San Ignacio y luego en la capital llegó y le dieron un papel en la serie “Es cosa de 2” y luego participó en el cortometraje “Nuevo Día”, el cual considera fue su debut en la actuación, porque fue la primera vez que participó de protagonista en una producción y desde ese momento ha tenido buenos papeles.

Además de ser actor, es modelo y fue presentador en Canal 10 en el programa “Ktrashow”.

Nada me ha sido regalado, pero siempre tuve el ejemplo del ser que me dio la vida, que siendo madre soltera nunca nos abandonó y trabajó duro para sacarme adelante a mi y a mis tres hermanos”, declara.

Fernando es un fiel convencido que cuanto más cuesta lograr algo, más gratificante se siente cuando finalmente lo obtienes. Y él vio cada desafío como una motivación para no detenerse.

Ya era actor, modelo y presentador, pero nada había terminado y gracias a que es muy amistoso, alegre y amante de las redes sociales, comenzó a dedicarse a la creación de contenidos diferentes para sus cuentas. “Fue ahí cuando algunas empresas comenzaron a llamarlo para contratarlo, pues tengo muchos seguidores y los ejecutivos de negocios me dijeron que les gustaba mi contenido”.

En ese campo también se dio a conocer de manera tan satisfactoria, que varias agencias de publicidad y sus clientes lo han buscado para participar en comerciales y modelar para televisión y casas de modas.

Creador de contenido

Para ser creador de contenido no sólo se necesita tener una cara bonita o ser modelo de una marca, tenés que saber editar vídeos, tomar fotografías y más… «

Aquellos que le siguen en sus redes sociales no solo pueden ver parte de su trabajo, sino que también se encuentran consejos para su crecimiento tanto profesional como personal, porque Fernando es un motivador nato, cuya fuente de inspiración es su propia vida, porque ha sabido sobreponerse a situaciones difíciles en muchos sentidos de su vida.

«En mis redes sociales me gusta hablar de confianza, de igual manera en mis IGTV les hablo de amor propio y me gusta ayudar a impulsar el arte de nuestro país, más que todo en el cine», comenta.

Comunicólogo

Licona no sólo trabaja, sino que también estudia la carrera de Ciencias de la Comunicación y pronto estará celebrando, porque ya le falta poco para graduarse. El tener que trabajar y estudiar no ha sido fácil para él pero eso no lo detuvo de sacrificarse y se siente orgulloso de todo lo que ha logrado.

Su máxima inspiración para luchar por sus metas es su madre, a quien admira por ser una madre soltera ejemplar y luchadora que ha sacado adelante sus tres hijos. “Ella lo es todo para mí”.

Como joven inspirador que es, no quiso terminar la entrevista sin dejar un mensaje a todos aquellos jóvenes que aspiran estudiar comunicaciones:

«Esta carrera es un recorrido extenso donde te enseñan a redactar, tenés que saber de publicidad, relaciones públicas y ser una persona creativa. Les recomiendo que si les gusta la carrera luchen por ese sueño e ir más allá de lo que te enseñen en las aulas de clase, involucrarse en cosas que tengan que ver con la profesión, así lograran tener experiencia y éxito».

Toma un sorbo de café y se detiene para confesar que más que como un creador de contenido, modelo y actor le gustaría que la gente lo recuerde por ser un joven que lucha por sus sueños y que le gusta ayudar a los demás a cumplir los suyos.

error

¿Disfrutas de este diario? Por favor, pasa la voz :)

Follow by Email
Instagram
WhatsApp