Empleados de Salud, Educación y SANAA en protestas para exigir el pago de salarios atrasados
Los empleados de los sectores de Salud, Educación y el SANAA llevaron a cabo protestas en la capital y en varios departamentos del país, principalmente exigiendo el pago de salarios atrasados y la resolución de otros problemas que persisten desde el inicio del año.
En Copán, el personal médico de la red de salud “Manchortí” tomó las instalaciones de la departamental de Salud, denunciando que llevan varios meses sin recibir sus salarios.
“Necesitamos nuestro sueldo, tenemos deudas que pagar y el retraso solo genera intereses”, expresó uno de los manifestantes. Asimismo, esperan que esta medida de presión lleve a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) a brindarles una respuesta oportuna.
En la capital, un grupo de trabajadores de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento del Distrito Central (UMAPS), antes conocida como Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), se dirigió a Casa Presidencial. Según los afectados, al menos 580 empleados no han recibido su salario desde hace tres meses, motivo por el cual decidieron emprender acciones desde el jueves pasado.
Una tercera protesta tuvo lugar en el centro educativo Manuel Zelaya Rosales, ubicado en la colonia Calpules de Tegucigalpa. Padres de familia reclaman el supuesto cambio de director, quien ha trabajado en la institución durante 25 años. “No permitiremos que llegue una directora al centro educativo, el maestro ha demostrado ser una persona valiosa para nuestros hijos”, expresó una madre.
Las manifestaciones en diferentes sectores no han cesado a nivel nacional a lo largo del 2023. Esta situación refleja las tensiones y preocupaciones persistentes dentro de sectores clave del país.