El Hospital Escuela destina 200 millones de lempiras para la adquisición de medicamentos especializados

El próximo 20 de agosto, el Hospital Escuela abrirá el proceso de recepción de ofertas para la compra de 117 medicamentos de alta eficacia, destinados a tratar enfermedades crónicas y raras. Este esfuerzo, financiado con fondos propios, implica una inversión cercana a los 200 millones de lempiras, con el objetivo de asegurar que los pacientes reciban los tratamientos necesarios.

El proceso de licitación para la adquisición de estos medicamentos se publicó en el portal «Honducompras» el pasado 31 de julio, dando a las empresas interesadas un plazo de 15 días hábiles para presentar sus propuestas económicas, legales y técnicas.

Tras la adjudicación, se espera que los primeros lotes de medicamentos lleguen al hospital a finales de octubre.

La jefa del Departamento de Farmacia del Hospital Escuela, Elisa Ortega, explicó que «la meta es cubrir durante un año la demanda de medicamentos especiales, como los anticuerpos monoclonales, utilizados en diversas especialidades, incluyendo neurología y esclerosis múltiple, que son tratamientos altamente eficaces».

Ortega también destacó que en esta compra se incluyen terapias biológicas para el tratamiento de artritis reumatoide activa, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y dermatitis refractaria, condiciones que suelen ser especialmente agresivas.

El Hospital Escuela atiende a pacientes con patologías complejas que no pueden ser tratados en otros centros de la red pública. Además de los medicamentos habituales, en esta adquisición se incorporarán nuevas moléculas y presentaciones, como fármacos de acción rápida utilizados en emergencias, diseñados para proporcionar alivio en un corto período de tiempo.

«Estamos adquiriendo tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple; con la tercera dosis, algunos ya pueden volver a caminar», señaló Ortega.

Asimismo, para los pacientes diabéticos se está comprando análogos de insulina, que normalizan los niveles de glucosa en el cuerpo durante 24 a 36 horas, reduciendo así las emergencias causadas por descompensación.

Finalmente, se han añadido nuevas presentaciones de medicamentos para patologías pediátricas, incluyendo afecciones cardíacas, que hasta ahora no estaban disponibles en el hospital.

error

¿Disfrutas de este diario? Por favor, pasa la voz :)

Follow by Email
Instagram
WhatsApp