Ebal Díaz y Ricardo Cardona adquieren nacionalidad nicaragüense ¿motivados por qué?

El gobierno de Daniel Ortega otorgó este viernes la nacionalidad nicaragüense a los hondureños Ebal Jair Díaz Lupián y Ricardo Leonel Cardona López, exminitros del gobierno de Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos, acusado por narcotráfico.

Además, Claudia Matute y José Ricardo Cardona Matute, hijo y esposa del antes mencionado, obtuvieron su nueva nacionalidad.

Diversas resoluciones del Ministerio de Gobernación (Migob) de 2020, 2021 y 2022, publicados en La Gaceta Diario Oficial No. 111 de este viernes, 17 de junio, reflejan que los dos exfuncionarios del Gobierno de Hernández fueron nacionalizados junto a su familia por la dictadura de Daniel Ortega.

La Constitución de Nicaragua establece en su artículo 43 que “los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional”.

El Ejecutivo que preside el sandinista Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, acordó “otorgar la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizados” a Díaz Lupián y Cardona López bajo el argumento de que ambos cumplieron “con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución Política de la República de Nicaragua” para adquirirla.

¿Quiénes son estos ministros del gobierno pasado?

Ebal Diaz trabajo en el Instituto de la propiedad (IP), Congreso Nacional, Casa Presidencial y  en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Por otro lado, Ricardona Cardona fue Secretario Privado y Jefe de Gabinete Presidencial, ambos fueron la mano de derecha de Joh.

Diaz fue denunciado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por cometer supuestos actos de corupción vinculados al proyectos de “ casa contenedores” para las familias que sufrieron los estragos del huracan Eta e Iota en 2020.

Esta noticia esta en el ojo de del huracán de los hondureños, quienes consideran sospechosa y sorpresiva la decisón de esta doble nacionalidad. De igual forma, varios funcionarios hondureños criticaron que Ebal Díaz, junto a miembros de su círculo familiar fuesen acogidos por el gobierno del régimen de Ortega.

La diputada Beatriz Valle manifestó a través de sus redes sociales lo siguiente: “Tan amable el Orteguismo con quienes saquearon el Estado de Honduras y nos convirtieron en Narco Estado. Con amigos asi, quién necesita amigos».

Asimismo, el excanditado presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, se pronunció sobre el tema diciendo: “ Y es que algún día fueron hondureños. Esas dobles nacionalidades tengalo por seguro que no son gratis. Pobre nuestro país, maltratado,ultrajado, secuestrado y vilipendiado. A seguir luchando por Honduras escribió en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Ortega también ha otorgado la nacionalidad nicaragüense a los expresidentes de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) ambos considerados prófugos de la justicia salvadoreña-, además de a sus familiares.

 

error

¿Disfrutas de este diario? Por favor, pasa la voz :)

Follow by Email
Instagram
WhatsApp