Cuarenta años de la hazaña de Honduras en el Mundial España ’82, de la mano de Azulejo Bulnes
Era la noche de un 16 de junio, cuando la selección Hondureña se presentaba en su primer Mundial en el estadio Luis Casanova Villanueva, enfrentando a su anfitrión España pero llenando a todo un país de sueños e ilusiones. Dentro de su defensa se encontraba el futbolista José Fernando “Azulejo” Bulnes Zelaya.
Es precisamene Bulnes, quien junto a Honduras Al Día rememoró ese importante capítulo que marcó nuestra historia futbolística del país, en la presentación de los tambien jugadores Hristo Stoichkov y Bambam Zamorano.
Cómo se siente a sus 40 años de haber sido partícipe de la gloria de Honduras en España 82, cómo lo ve ahora en retrospectiva?
«Yo creo que este momento es de compartir y hacerle remembranza porque de repente habrá muchos jóvenes de 12, 13 o 14 años que poco o nada se recuerdan. Estos jóvenes que he mencionado ahora deben tener entre 50 y 52 años; lo justo es que los padres, los tíos, los abuelos, les recuerden lo que Honduras hizo en el Mundial de España 82.”
“No me canso de repetir que había que hacer algo por el país, algo digno”, agregó.
Los seleccionados del ‘82 fueron los que abrieron la brecha para algo que nunca Honduras siquiera había soñado: un Mundial.
Haciendo memoria sobre la presión que esto conllevó, Bulnes Zelaya nos comentó que: “El 15 de junio Hungría le mete 10 goles a El Salvador y un día después se presentaba un equipo de jugadores que podía dar la cara por una nación como Honduras, dentro de la pobreza y limitaciones. Yo menciono como punto de referencia lo de del 15 porque todo el pueblo hondureño creeyó que a nosotros nos iban a meter 12, es lo que más recordamos.”
Y es que a pesar de los años que han pasado, los jugadores de aquella Selección siguen siendo recordados con todo el cariño, el respeto y agradecimiento del pueblo hondureño.
“Sí, eso lo hemos recibido a lo largo y ancho de los 18 departamentos. Es por eso que digo que habemos gente buena en este país, gente noble y que conoce nuestra historia. Nosotros estuvimos a cambio de nada; no nos dieron ni uno ni cinco dólares. Dormimos en el suelo y nos alumbramos con candelas. Fue un sacrificio perro, como decía el profesor Uclés, que en paz descanse.”
Me tomé el atrevimiento de consultarle al héroe deportivo qué es lo que él considera que le falta a la Selección actual para volver a un mundial; si es esa garra, esa pasión o es el no moverse únicamente por el dinero.
A lo cual Bulnes me compartió: “Yo creo que si son bien renumerados, hay que hacer bien el trabajo; esa es la contraparte. Pero nos les falta responsabilidad y disciplina para morirse en la cancha, como decía Chelato: Es mejor salir en una camilla, que salir riéndose y que la gente se quede riendo de uno. Es decir, había que morirse en el terreno de juego y eso lo demostró Honduras desde 1980, en la primera competencia donde fuimos campeones centroamericanos, algo que nadie más ha logrado y luego en nuestra clasificación en el ‘81. Yo creo que hay todavía muchas cosas importantes que tenemos que seguir recordando a nuestra gente y especialmente a los jóvenes.”
Azulejo debutó con el Club Deportivo Atlético Español con sólo 17 años y empezó a representar a su amada Honduras hasta en 1969, para el Mundial de 1982 él ya tenía 35 años.
«En el Mundial ‘82 tenía 35 años, mucha gente de los medios le preguntaba al profesor Uclés porqué me había llamado con tantos años. “El problema es que Azulejo entrena doble y los jóvenes no”, les respondió Chelato, sencillo y con pocas palabras. Ahora tengo 75 años y me siento agradecido con Dios porque mis excompañeros y mucha gente que me conoció en ese entonces me dice que no parece que tenga esa edad. Pero es por el cuido que me doy; aun cuando ya no tengo acercamiento al fútbol, sigo manteniendo mi disciplina como si estuviera participando en la Liga Nacional.”
“Si hay que escribir esa historia, tenemos que hacerlo nosotros.”
Así finalizó nuestra plática el histórico e inolvidable Fernando “Azulejo” Bulnes.