Crecimiento económico de 3.2% e inflación de 5.71% prevén analistas
Un crecimiento económico de 3.2 por ciento y una inflación de 5.71 por ciento se prevén en resultados de la Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM) publicada por el Banco Central de Honduras (BCH).
Los encuestados mantienen la confianza que la economía hondureña podría crecer en torno al 3.2 por ciento en el presente año, este resultado se explica por el dinamismo en las actividades de producción de bienes y servicios, derivado de la aplicación de políticas macroeconómicas oportunas.
Asimismo, esperan que el gobierno continúe en esa línea de acción para seguir impulsando la actividad económica y la inversión.
Los analistas consultados destacan que la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional genera optimismo en los agentes económicos, esperan se continúe generando condiciones para atraer nuevas inversiones hacia el país y prevén un crecimiento en la economía nacional, asociado a la evolución del consumo privado, apoyado por la entrada a la temporada navideña, comportamiento favorable de las remesas familiares y el crecimiento del crédito.
No obstante, consideran que el desempeño económico nacional podría ser menor al año previo por la desaceleración de la economía mundial, a raíz de las políticas monetarias restrictivas impuestas por otros países para contener la inflación, condiciones climatológicas adversas e incertidumbre por el rumbo de conflictos bélicos internacionales.
En relación con la inflación interanual, los analistas continúan con expectativas a la baja para todos los períodos consultados, en promedio las
expectativas se han reducido alrededor de 2.36 puntos porcentuales desde la encuesta de diciembre de 2022, previendo que la inflación total se ubique en torno a 5.71 por ciento al cierre del año y proyectando una desaceleración para 2024 y 2025.
Según la opinión de los informantes, entre los factores que esperan tengan mayor incidencia en la inflación de 2023, están: el alza en los precios de los alimentos, en ciertos bienes importados, así como en los combustibles y su impacto en las tarifas de la energía eléctrica.
La Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos es una herramienta de consulta mensual que se realiza a un grupo de profesionales calificados en la materia, sobre sus expectativas de corto y mediano plazo de distintas variables macroeconómicas del país. Si embargo, los resultados contenidos en los informes de la EEAM no corresponden a proyecciones del BCH, sino exclusivamente a la opinión de los encuestados. (WH)