Copeco decreta alerta amarilla en nueve departamentos del país
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha determinado este martes decretar alerta amarilla por 48 horas en nueve departamentos del país.
Entre los departamentos elevados a alerta amarilla están: Comayagua, La Paz, Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortés y Yoro. Esto, debido a las fuertes lluvias provocadas por un sistema de baja presión y daños ocasionados. Por otro lado, el resto del país se encuentra bajo alerta verde.
Es importante remarcar que la alerta amarilla conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que el sistema de baja presión sobre el territorio nacional acentúa la convergencia de viento y humedad, produciendo abundante nubosidad, lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio nacional.
Asimismo, Cenaos advierte que las precipitaciones de intensidad fuerte con vientos racheados se darán sobre las regiones, Sur, Suroccidental, Occidental, Noroccidental, Central y Suroriental.
Debido a lo anterior, Copeco recomienda estar pendiente de la evolución de este sistema, porque de acuerdo con los pronósticos actuales, el mismo producirá incremento de la humedad del suelo, inundaciones urbanas, crecida en los niveles de los ríos con posibles desbordamientos.
Recomendaciones
- Mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno.
- Determinar y priorizar la preparación de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
- Reportar al Sistema Nacional de Emergencias 911 cualquier incidente.
- Habilitar albergues en caso de ser necesario.