Consejos para mantener una dieta saludable
La salud es una parte fundamental de nuestra vida. Por eso, mantener una dieta equilibrada y saludable es esencial.
Con este objetivo, aquí te presentamos los diez consejos que expertos médicos y nutricionistas consideran clave para tener una dieta sana:
1. Mantén una alimentación variada y equilibrada. Para conseguir esto, debemos tener un aporte calórico equitativo con en torno a un 15% de proteínas, un 30% de grasas y un 55% de hidratos de carbono.
2. Come despacio y mastica bien. Una de las claves para cumplir con una dieta saludable se traduce en algo tan sencillo como masticar adecuadamente los alimentos.
3. Consume preferentemente ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos omega 3 y omega 6. Controlar el consumo de grasas saturadas, ácidos grasos trans y alimentos ricos en colesterol es primordial.
4. Ingiere alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y fibra alimentaria.
5. Consume de forma asidua frutas, verduras y hortalizas.
6. Modera el consumo de azúcares simples y productos de bollería industrial. Somos lo que comemos y por eso, debemos examinar si los alimentos que consumimos son los idóneos.
7. Complementa los alimentos ricos en proteínas de origen animal con otros ricos en proteínas de origen vegetal. El equilibrio será la clave para llegar a una dieta saludable y equilibrada.
8. Camina en torno a 30 minutos diarios.
9. Ingiere 2 litros de agua al día y modera el consumo de sal (es recomendable que sea menor a 5 gramos al día).
10. Consume de forma moderada las bebidas alcohólicas.
Gracias a estos diez sencillos consejos podrás mantener unos buenos hábitos alimentario-nutricionales, fundamentales para acabar con otros malos hábitos que en la actualidad se han incrementado, produciendo una mayor tasa de obesidad y enfermedades crónicas entre la población.