Carburantes resurgen entre riesgos de metas económicas
El precio de los carburantes, alertan analistas, resurge como uno de los principales factores de riesgo para alcanzar un crecimiento económico (3.5% a 4.0%), en su última proyección, por parte del Banco Central de Honduras (BCH) para el cierre del 2024.
Según el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mario Palma, este año el crecimiento económico será en números positivos, pero “los indicadores no serán suficientes para impactar realmente la vida de la población”.
“Los indicadores económicos no serán superiores al 4 por ciento, en términos generales el 2024 va ser muy similar al 2023”, expuso la fuente, al referir que también se tendría una inflación controlada. En 2023, la inflación en Honduras cerró con 5.19 por ciento, según los reportes del Banco Central de Honduras (BCH).
Además del precio de los combustibles, entre riesgos para perspectivas de crecimiento económico, se suman la tensión geopolítica y la desaceleración de la economía de China, que afectan el mercado a nivel mundial.
Con relación a las exportaciones, Mario Palma prevé que no crecerán lo suficiente como efecto de una demanda baja de productos, lo que obliga a que haya un fortalecimiento de la economía local.
La factura petrolera presiona fuerte en la demanda de dólares con el fin de mantener abastecido el país. Solo de enero a noviembre del 2023, las compras de combustibles, ascendieron a 2,635.9 millones de dólares.
El BCH confirmó un descenso en la asignación de dólares en 2023, respecto a 2022, vinculado con la disminución interanual en el precio promedio internacional de los combustibles, generando una disminución de 538.2 millones de dólares en la factura petrolera debido al efecto precio.
No obstante, este impacto fue mitigado en parte con la subida de 17.2 por ciento (3,643.2 miles de barriles) en el volumen de combustibles importados en esos once meses, resultando en un gasto adicional de 431.5 millones de dólares.
En términos de productos, el diésel, la gasolina superior y el LPG mostraron la mayor disminución en valor, presentando en conjunto una reducción de 172.9. millones de dólares. Por otro lado, en cuanto al volumen, los combustibles experimentaron un crecimiento de 17.2 por ciento, destacando bunker, diésel y las gasolinas regular y superior. (WH)
DATOS
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 1.23%, hasta los 77.87 dólares el barril, continuando así con su tendencia alcista. Los inversores analizan el dato de inflación en Estados Unidos, que volvió a caer tres décimas en enero, hasta el 3.1%, una caída que se alinea con los objetivos de la Reserva Federal (Fed) y sus planes de empezar a reducir los tipos en algún punto de este año si los precios siguen bajando.
PRONÓSTICOS
El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, estimó que “casi están como aseguradas un par de alzas más”, en alusión a los cinco incrementos aplicados en Honduras en el inicio del 2024, efecto del costo del barril de petróleo en el mercado internacional.
“Lo que tenemos es el reflejo del mercado internacional y en el mercado interno enfrentamos un nuevo aumento por quinta semana consecutiva en todos los carburantes” señaló. “Esta es una situación que se da, igual como ocurre en los Estados Unidos de donde se toma el precio de referencia”, expuso.
“En esta última semana hemos visto que el diésel es el que más ha estado subiendo de precio, es parte de lo que está sucediendo en la industria del petróleo, que se ha comportado con alzas por razones geopolíticas de los recortes que sigue anunciando la OPEP, bajas de inventarios e importaciones el crudo en los Estados Unidos” atribuyó el analista.
“Creemos que la tendencia se va a mantener, no solo para este próximo lunes, sino para el subsiguiente, esperemos que las cuantías no sean altas” concluyó Juan Carlos Rodríguez.
ALIMENTOS
La volatilidad en los precios internacionales del petróleo, puede afectar significativamente los precios de las materias primas y precios internos en general, al aumentar los costos de producción. En este contexto, en el monitoreo de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), se alertó que en enero y las dos primeras semanas de febrero, 15 productos de la canasta básica aumentaron de precio, especialmente, verduras y legumbres.
Afortunadamente, en ese mismo tiempo, 30 productos tienden a la estabilidad, respecto al costo que presentaban antes de la Navidad del 2023. “No se puede catalogar como una disminución de precio ya que previamente habían aumentado, por lo que se contabiliza como una estabilización”, explicó, el presidente de Adecabah, Adalid Irías. Un caso que más resalta es el precio del huevo, que ya reportó dos rebajas de 122 a 119 y después a 118 lempiras, una reducción de cuatro lempiras, citó como ejemplo Irías.
Pese a que 30 productos se estabilizaron en las últimas semanas, la fuente recordó que un total de 70 productos aumentaron de precio durante la Navidad y Año Nuevo.