Gimnastas piden al FBI más de USD 1.000 millones por abusos de Larry Nassar
Este miércoles 8 de junio, unas 90 gimnastas olímpicas estadounidenses, entre ellas la medallista olímpica Simone Biles, reclamaron más de mil millones de dólares de compensación al FBI por no detener a Larry Nassar, quien abusó de más de 330 jóvenes cuando era médico del equipo nacional.
Las gimnastas solicitaron a la agencia el pago de un total de más de 1.000 millones de dólares por daños y perjuicios. Esto, porque en 2015, el FBI estaba al tanto de que Larry Nassar, médico de USA Gymnastics, estaba acusado de agredir a las deportistas.
Sin embargo, los agentes no actuaron, dejándolo en libertad hasta abusar en repetidas ocasiones de más de 330 jóvenes durante su estancia en el equipo nacional.
El FBI se quivocó
«Es hora de que el FBI rinda cuentas», dijo Maggie Nichols, gimnasta campeona nacional en Oklahoma en 2017-19.
En julio de 2021 el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, descubrió errores del FBI que permitieron a Nassar seguir abusando de al menos 70 víctimas más antes de que fuera finalmente detenido.
Horowitz dijo que los agentes esperaron cinco semanas antes de realizar una entrevista telefónica con una sola víctima, Maroney, dejando de lado a las demás perjudicadas. Además, denunció que Langeman no documentó adecuadamente la entrevista con la gimnasta hasta más de un año después, y cuando lo hizo, contenía errores y omisiones.
Y aunque el director del FBI, Christopher Wray, lamentó “que haya habido personas en el FBI que tuvieron su propia oportunidad de detener a este monstruo allá por 2015 y fallaron”, el Departamento de Justicia dijo en mayo que no presentaría cargos penales contra estos exagentes.
Por su parte, la Universidad Estatal de Michigan, que también fue acusada de perder oportunidades durante muchos años para detener a Nassar, acordó pagar 500 millones de dólares a más de 300 mujeres y niñas que fueron agredidas por el médico.
USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos también llegaron a un acuerdo de 380 millones de dólares.
La Investigación
En 2015, USA Gymnastics, con sede en Indianápolis, dijo a los agentes locales que tres gimnastas dijeron haber sido agredidas por Larry Nassar. Sin embargo, el FBI no abrió una investigación formal ni informó a las autoridades federales o estatales de Michigan.
Fue en 2016 cuando los agentes de Los Ángeles iniciaron una investigación contra Nassar y entrevistaron a varias víctimas.
En otoño de ese mismo año, Nassar fue detenido durante una investigación de la policía de la Universidad Estatal de Michigan, donde ejercía como médico