Movilización popular da respaldo contundente a la presidenta Castro

El pueblo en resistencia grita con energía: ¡Xiomara no está sola! y rechaza los intentos de golpes de Estado.

Una gran movilización popular, que se desplazó desde todos los rincones del país, llegó hoy a Casa de Gobierno para darle un contundente respaldo a la presidenta Xiomara Castro, a su programa social y a su lucha por tener una patria mejor, digna y soberana.

A una sola voz: “¡Xiomara no está sola!”, la multitud demostró que no estaba cansada y no escatimó esfuerzos para llegar hasta la sede del Ejecutivo y defender el proyecto de refundación, amenazado por los intentos de golpes de Estado promovidos por quienes lo hicieron en 2009.

Niños, jóvenes y ancianos escucharon atentos el discurso de la primera mujer presidenta en la historia del país.

La mandataria fue acompañada en el estrado principal por el expresidente y coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya; el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya; la diputada Xiomara Zelaya (La Pichu); la ministra de Defensa y precandidata presidencial, Rixi Moncada, y el alcalde capitalino, Jorge Aldana, entre otros.

Xiomara Castro recibió un masivo respaldo de la Resistencia, que desahogó su entusiasmo y energía defendiendo su gobierno.

“Desde lo más profundo de mi corazón, deseo brindar un merecido homenaje a la Resistencia hondureña y al partido Libertad y Refundación (Libre)”, afirmó la titular del Ejecutivo, mientras el pueblo movilizado gritaba: “¡No volverán!”, refiriéndose al bipartidismo ahora aliado en el Congreso y en los organismos electorales.

“Mel”, constructor de victorias

La mandataria brindó un agradecimiento público al expresidente y coordinador del partido Libre, Manuel Zelaya, “por su tenacidad en esta lucha” y por ser un “constructor de victorias en nuestro país”.

“Ni la opresión, ni la injusticia, ni la desigualdad, ni la exclusión, que por siglos ha sufrido el pueblo hondureño, han podido rendirnos y doblegarnos; el proyecto de la refundación de la patria sigue adelante, y vamos por más con un triunfo este 2025”, dijo Castro.

Pidió que se investigue y castigue a los responsables de los asesinatos de 174 miembros de la Resistencia que perdieron su vida en esta lucha.

No pasará el golpe de Estado

La presidenta constitucional hizo alusión a los intentos de golpe de Estado contra su gobierno.

“A los que se niegan a pagar impuestos, a los que saquearon las arcas del Estado, a los que destruyeron y privatizaron las empresas públicas con corruptos fideicomisos público-privados, los que negociaron la soberanía y vendieron el territorio en ZEDES, tienen que rendir cuentas, y no voy a permitirles que organicen un nuevo golpe de Estado”, advirtió.

“¡Golpes de Estado nunca más! Tenemos de nuestro lado al pueblo y nos asiste la razón. Por la sangre de nuestros mártires serán nuevamente derrotados”.

Invitó a la juventud, a la clase trabajadora, “a defender el legado de nuestro héroe Francisco Morazán, a defender nuestra democracia y el programa social de nuestro gobierno”.

“La fuerza ultraconservadora, en su intento golpista, la estoy desarticulando”, afirmó.

Bipartidismo será derrotado pese a alianza

El bipartidismo (Partido Nacional y Partido Liberal), con su reciente repartición de cargos en los organismos electorales, demostró que está aliado en su afán de que Libre no siga en el poder.

“Después de acusarnos falsamente, terminó coludido y se repartió los cargos, faltando a los acuerdos de marzo pasado”, expresó la mandataria.

“Como presidenta de Honduras y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, con la autoridad legal y legítima que nos da el pueblo, he nombrado a la compañera Rixi Moncada como ministra de Defensa, y este día quiero garantizar que en 2025 tendremos elecciones limpias y transparentes”, anunció.

Y fue categórica al afirmar que “no permitiremos que el decadente bipartidismo vuelva a hacer fraudes electorales”.

Adversarios codiciosos y sin escrúpulos

Refirió que los adversarios políticos “son codiciosos, no tienen escrúpulos, desprecian a los pobres, a quienes ellos mismos saquearon y vilipendiaron; nosotros no somos como ellos”.

“Ellos montan matrices mediáticas de mentiras todos los días, destilan veneno; no quieren entender que hace 203 años se le puso fin a la colonia, al entreguismo y a la piratería”.

Con tono enérgico, afirmó: “No queremos ser súbditos de nadie; queremos ser libres, que nos respeten”.

El gran problema de su gobierno, de sus principios y del partido Libre es “la lucha contra este modelo de explotación neoliberal que acumula la riqueza en unos pocos en detrimento de las mayorías; esa es la madre de todas las batallas que nos toca enfrentar”.

Finalmente, la primera mujer presidenta en 203 años de historia política se solidarizó con los familiares de los mártires y con los compañeros que, en la travesía a la capital, tuvieron un accidente automovilístico.

error

¿Disfrutas de este diario? Por favor, pasa la voz :)

Follow by Email
Instagram
WhatsApp