Segunda Asamblea Nacional de alcaldesas, Mujeres Visibles, Cambios Posibles Xiomara Castro no descansará en su lucha para lograr la igualdad, la erradicación de la violencia de género y la inclusión en los beneficios sociales
La mandataria asiste a la Segunda Asamblea Nacional de Alcaldesas patrocinada por la AMHON
Al participar en la Segunda Asamblea Nacional de alcaldesas “Mujeres Visibles, Cambios Posibles”, la presidenta Xiomara Castro destacó hoy que no descansará en su lucha por lograr la igualdad, la erradicación de la violencia de género y seguirá firme en la inclusión de las féminas en los beneficios sociales y su incorporación en actividades productivas.
Al evento, patrocinado por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), asistió la expresidenta de Chile Michelle Bachelet y representantes de organismos internacionales que velan por los derechos de la mujer.
La mandataria Castro agradeció la presencia de nuevo en nuestro país de la ex gobernante de Chile.
Durante el gobierno de Manuel Zelaya, Bachelet apoyó el Programa de la Red Solidaria y fue una de las primeras en levantar su voz para condenar el golpe de Estado de 2009 y el fraude electoral del que fue víctima el partido Libertad y Refundación en los comicios de 2013 y 2017.
Beneficios de la mujer durante su mandato
La titular del Ejecutivo recordó que fue ella quien creó la primera Secretaría de la Mujer con mandatos específicos de garantizar la igualdad, la justicia, derechos y oportunidades plenas para las féminas.
“Después de 13 años de prohibición para garantizar la salud reproductiva de la mujer legalizamos la anticoncepción de emergencia (PAE) negada sin justificación por el gobierno de facto impuesto después del golpe de Estado de 2009”, expresó.
Gracias al subsidio- y el haber declarado su gobierno la energía como un derecho humano y un bien público- más de un millón de mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, no pagan por el consumo de luz eléctrica.
“Considerando que la mujer postergada en la sociedad son las que sufren más la pobreza y la exclusión reactivamos el Programa de Matrícula Gratis en todas las escuelas del país, programa que fue cancelado en el golpe de Estado de 2009 y que hoy estamos beneficiando a más de un millón de niñas”, dijo Castro.
También destacó la primera mujer presidenta del país el Programa de la Merienda Escolar.
Este programa, que ha sido reconocido como insigne en América Latina, beneficia a unas 600 mil niñas (y niños) que reciben un plato de comida diariamente en los centros educativos.
Por su lado, de las 150 mil becas que el gobierno del socialismo democrático otorga anualmente “más de cien mil son destinadas a mujeres y niñas en los distintos niveles educativos”.
Alrededor de 700 mil féminas se benefician del Programa de la Red Solidaria, que tiene un enfoque de igualdad de género.
Mientras le escuchaban decenas de alcaldesas y vicealcaldesas el número uno de Casa de Gobierno afirmó que las mujeres serán las primeras favorecidas con los servicios que darán los ocho hospitales que su gobierno construye.
A esto se suma la apertura de cinco centros neonatales para la atención de mujeres en período de gestación y la atención de sus niños en los primeros 14 días de nacidos.
“Estamos haciendo inversiones en carreteras, en caminos productivos para que las comunidades donde habitan las mujeres en Honduras tengan las condiciones dignas y puedan crecer y desarrollarse”, refirió la titular del Ejecutivo.
Su gobierno habilitó en la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional oficinas especializadas para la atención de denuncias de delitos contra las mujeres.
Igualmente, la puesta en marcha de la línea 114 y la construcción de las dos primeras casas de refugio para mujeres víctimas de violencia completamente financiadas y administradas por el Estado.
“Las alcaldesas y los alcaldes de Honduras pueden dar testimonio que, sin distingos de colores políticos, sin retrasos y sin excusas, se están realizando las transferencias municipales”, añadió y luego expresó su confianza “que será otra mujer electa por el pueblo” la que continuará “con nuestro proyecto político”.
Exhortó a las mujeres a participar en política “porque las puertas están abiertas”.