Cinco magistrados no aceptan oficio de rotación de la CSJ
Cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) enviaron este viernes una carta a la presidenta de ese poder del Estado, Rebeca Ráquel Obando, en el que le manifiestan que no aceptan el oficio de rotación divulgado este día por ella, en el que se establece el orden de rotación de los magistrados en las cuatro diferentes salas del Poder Judicial.
“Siendo respetuosos de la Constitución de la República, la ley y la normativa interna de esta Corte Suprema de Justicia no aceptamos el contenido del mismo (decreto) por ser atribución del pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobar el orden de rotación según la precedencia”, enfatiza la carta
Ráquel Obando divulgó este viernes el oficio PCS] No. 62-2024, en el que asegura que se harán todas las rotaciones en las salas de la CSJ ante la polémica que trascendió, en el sentido que se pretendía no rotar la presidencia de la Sala Constitucional.
“Como manifesté anteriormente y en aras de acabar con la suspicacia generada, a la población hondureña y a la comunidad internacional, informo:
Se HA DECRETADO la rotación de la presidencia/coordinación de las cuatro Salas de la #CSJ”, escribió la magistrada presidenta en X, antes Twitter.
El posteo es acompañado de una lista en la que se establecen las rotaciones en las cuatro salas de la CSJ, lo que no es aceptado por los magistrados Gaudi Bustillo, Luis Fernando Padilla, Anny Belinda Ochoa, Isabela Bustillo y Walter Raúl Miranda, porque las rotaciones son establecidas por el pleno y no pueden ser impuestas por la presidencia de la CSJ.
Ante esa panorama, los cinco magistrados solicitaron a la presidenta de la CSJ “que la precedencia de la Sala Constitucional y Civil referida en el oficio 62-2024 sea sometido a aprobación del pleno en virtud que el mismo adolece de errores de forma y de fondo”.
Al respecto, el magistrado Milton Jiménez Puerto, afín al partido de gobierno declaró que el oficio 62-2024 fue aprobado por los 15 magistrados y que desconoce por qué ahora sus cinco compañeros dicen no aceptarlo, al tiempo que aclaró que no hay ninguna crisis en el Poder Judicial.