Al menos 10 muertos y varios heridos deja accidente de bus
Al menos 10 personas perdieron la vida y otras 45 resultaron heridas este martes tras volcamiento de autobús en el kilómetro 31 de la carretera que conecta a Tegucigalpa con el departamento de Olancho.
En horas de la mañana, la unidad de transporte que cubría la ruta entre Catacamas y Tegucigalpa cayó a una hondonada a un lado de la transitada carretera ubicada en la zona central del país.
Se estima que aproximadamente 50 personas se encontraban a bordo del bus, y preliminarmente las autoridades confirmaron que una decena de pasajeros fallecieron, incluyendo menores de edad.
Al lugar llegó la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y demás equipos especiales para atender la emergencia de alto impacto. Los miembros de auxilio rescataron a todas las personas atrapadas en la unidad de transporte.
Varias ambulancias y vehículos particulares trasladaron hacia el Hospital Escuela de la capital a las personas que resultaron lesionadas. Además, el traslado de pacientes también se hizo de forma aérea.
En el lugar su pudo observar una gran cantidad de equipos de rescate, personas particulares tratando de ayudar, así como familiares de víctimas llorando y una madre cargando en sus brazos a su menor fallecido.
Investigación
En las últimas horas, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, confirmó que están bajo custodia policial dos personas para efecto de investigación y un vehículo pesado tipo rastra, que habrían provocado el trágico accidente del bus que cayó a una hondonada en el kilómetro 31 de la carretera que conecta a Tegucigalpa con el departamento de Olancho.
“Se investiga si la rastra ejecutó una maniobra de adelantamiento en una zona prohibida por estar en un sector del eje carretero con doble línea continua color amarillo, lo que habría provocado que el bus perdiese el control”, informó.
Según reportes, una rastra supuestamente le quitó el derecho de vía al autobús, cuyo conductor perdió el control y cayó por el puente.
Como consecuencia del accidente, fallecieron diez personas y unas 45 sufrieron lesiones, algunas de gravedad, según informes de cuerpos de socorro.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, lamentó en la red social X (antes Twitter) las víctimas por el siniestro y ordenó a los organismos de socorro atender la emergencia.
“Nos corresponde ayudar a las personas afectadas, víctimas del accidente del autobús. Se han dado instrucciones a los organismos pertinentes para atender esta emergencia. Somos solidarios y estamos comprometidos en brindarles todo el apoyo necesario en estos momentos difíciles”, señaló Castro.
Los accidentes de tránsito se han convertido en una de las principales causas de muerte en el país con una tendencia creciente que ha dejado en los últimos 13 años en promedio cercano a las cuatro víctimas diarias, reveló el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
A las muertes en accidentes de tránsito se suman centenares de personas que anualmente resultan lesionadas por este tipo de hechos.
Hasta ahora los departamentos con el mayor número de víctimas de accidentes de tránsito son Cortés, Francisco Morazán, Comayagua, Atlántida, Yoro, Olancho y Choluteca.