Lanzarán Alianza para la Atención Primaria de Salud en países de las Américas
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) lanzarán la Alianza para la Atención Primaria de Salud en las Américas (AxAPS), una colaboración para apoyar a los países de la región a impulsar la inversión, la innovación y la implementación de políticas e iniciativas orientadas a transformar los sistemas de salud con un enfoque de APS.
En el contexto de la recuperación posterior a la pandemia de COVID-19, fortalecer y ampliar la atención primaria de salud es clave para contar con sistemas de salud resilientes, capaces de brindar los servicios que todas las personas y comunidades necesitan, y de detectar y responder mejor a futuras emergencias y amenazas de salud pública.
La presentación de la Alianza tendrá lugar el próximo lunes, durante la apertura oficial del Foro Regional Alianza por la Atención Primaria en Salud en las Américas, que se realizará en Uruguay.
Al evento asistirán Luis Lacalle Pou, presidente de la República Oriental del Uruguay; Jarbas Barbosa, director, Organización Panamericana de la Salud; Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente Banco Mundial para América Latina y el Caribe; y Karina Rando, ministra de Salud, Uruguay.
La atención primaria de salud (APS) es un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto maximizar el nivel y la distribución de los servicios de salud y bienestar mediante los componentes de servicios de salud integrados y centrados en la atención primaria y las funciones esenciales de salud pública.
Asimismo, la política y la acción multisectoriales; y la capacidad de acción y decisión de las personas y las comunidades.
Para lograr un acceso universal a la salud es esencial contar con sistemas sanitarios construidos sobre la base de la atención primaria de salud, advirtió la OPS.