Honduras busca fondos para proyecto que busque solucionar problemas de basura en Río Motagua
El viceministro de MiAmbiente, Malcom Stufkens, informó que hay un proyecto encaminado a solucionar la problemática en el Río Motagua, que desde Guatemala arrastra enromes cantidades en basura, que terminan en las costas hondureñas.
Se trata del “Proyecto río Motagua”, binacional, en el cual Guatemala tiene el 70 por ciento de inversión y Honduras, el 30 por ciento.
«Para atenderlo hay que aplicar todas las capacidades de gestionar un proyecto que también se enfoque en infraestructura, con el fin de obtener un verdadero relleno sanitario y no siga llegando esa cantidad de basura al río Motagua que afecta a las playas de Omoa», dijo Stufkens.
El funcionario refirió que para esto todavía no se tienen los recursos. “El proyecto que tenemos sobre el río Motagua es millonario. Tenemos que buscar los fondos y le ofrecimos a Guatemala que gestionaremos de manera conjunta esos fondos a nivel internacional. Ya estamos empezando algunas pláticas», sostuvo.
“El problema hay que atenderlo de raíz y sabemos que la raíz reside en el sector 3 de Guatemala, donde está este botadero grande y los residuos sólidos vienen a dar al río y corriente abajo vienen a dar a nuestras costas. Vemos con preocupación, porque no solo es un tema de residuos sólidos, sino de salud pública y que afecta la economía”, añadió.
The Ocean Cleanup es el nombre de la fundación creada en el año 2013 que desarrolla tecnología para prevenir que residuos de basura lleguen a los océanos.
Por ahora está probando un interceptor de vallas en la cuenca del río Motagua, de Guatemala, con el fin de detener la gran contaminación plástica que fluye hacia el mar Caribe y que desde hace mucho tiempo afecta a las costas hondureñas.
Sobre el proyecto de las vallas de contención, el viceministro de MiAmbiente explicó que “es un pilotaje que se está haciendo desde Guatemala y se están poniendo vallas para detener todos los residuos sólidos que están viniendo. No es el definitivo y hay unos errores que hay que seguir trabajando. Sabemos que estas solo son medidas paliativas”.