En alerta verde cinco zonas por vientos y lluvias de frente frío
Una alerta verde, durante 24 horas, fue declarada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en cinco departamentos, debido a la interacción de una vaguada con vientos abundantes, además de lluvias.
La alerta se mantiene desde las 9:00 de la mañana de ayer, en Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y el norte del departamento de Yoro.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco indica que se registran lluvias y chubascos moderados y fuertes, con actividad eléctrica aislada, sobre áreas de las regiones occidental, suroccidental y sur, producto de la convergencia de humedad y viento.
En las demás zonas se reportan aguaceros débiles dispersos y precipitaciones moderadas aisladas que se generan por vientos del noreste, derivados de una cuña de alta presión débil.
BAJAS TEMPERATURAS
Los expertos le dan seguimiento a la interacción de una vaguada prefrontal y la confluencia de vientos que se originan de un frente frío ubicado al norte de Honduras y que afectará al país durante un período de 48 horas aproximadamente, desde ayer.
La interacción generará abundante nubosidad, vientos frescos del norte y noreste, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes, de débiles a moderadas, a ocasionalmente fuertes en la mayor parte del territorio nacional, donde se podrían registrar acumulados máximos diarios de 50 a 80 milímetros y máximos 200 milímetros.
La mayor cantidad de lluvias se podrían presentar en las montañas cercanas a la costa de los departamentos de Cortés y Atlántida, con 40 a 60 milímetros; en las montañas de Colón y de Yoro, así como de 20 a 40 milímetros en la zona montañosa del occidente y de 30 a 50 milímetros sobre el centro y oriente.